24.6.10

¿QUE ES UN MEDICO INTERNISTA?

Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención.



OBJETIVOS DE LA MEDICINA INTERNA



* Atención clínica integrada y completa de los pacientes con problemas de salud en el hospital.

* Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo y coordinando la actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

* Los médicos internistas son los expertos a quien recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas, para la atención de enfermos complejos, cuyo diagnóstico es difícil o bien se encuentre afecto de varias enfermedades o presenta síntomas de varios órganos, aparatos o sistemas del organismo, con criterio para solicitar el apoyo de otros especialistas o subespecialistas si el caso lo requiere.

* Atender a los pacientes con las enfermedades más habituales que acuden al hospital, ingresados o en consultas ambulatorias.

* La extensa formación de los internistas les permite desempeñar un papel importante en el control de los factores de riesgo cardiovascular, así como en el manejo de enfermedades como la insuficiencia cardiaca congestiva, Hipertensión arterial, enfermedad tromboembólica venosa, enfermedades reumatológicas y autoinmunes, enfermedades de la tiroides y muy especialmente el control de la biabetes mellitus entre otras. El Médico Internista cumple la función de coordinar al equipo médico involucrado en el tratamiento del paciente, así también, es el principal médico en hacer el seguimiento del mismo.
*Constituye el tronco del cual derivan  subespecialidades tales como la Alergología, Cardiología, Medicina Critica, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Neumología, Geriatría, Hematología, Infectología, Neurología, Reumatología y  Oconlogía . Sin embargo, es importante recordar que los Internistas constituyen muy probablemente el primer encuentro del enfermo con un doctor para tratar sus aflicciones.